Test-driven development

Publicado: febrero 16, PM en Desarrollo, Enlaces
Etiquetas:, , , , , ,

Hacer software no es una tarea sencilla. Si añadimos la necesidad de ser productivos en dicho proceso, además de escribir código reutilizable y robusto, la dificultad aumenta considerablemente.
Para enfrentarnos al problema contamos con muchas y variadas herramientas y técnicas al margen, claro está, del lenguaje de programación que vayamos a utilizar que, por supuesto, deberemos dominar sin lugar a dudas.
Una de esas técnicas de desarrollo, que ya lleva en funcionamiento muchos años con éxito, es el TDD o Test-Driven development.
Consiste en realizar los test de pruebas antes de implementar el código. Habitualmente dichas pruebas suelen realizarse después de la codificación, pero TDD nos ofrece una alternativa. Esto que puede parecer una pérdida de tiempo para muchos, no lo es si tenemos en cuenta el ahorro que nos supondrá tener un código fiable desde el principio. Esto nos evitará tener que volver a revisarlo posteriormente una y otra vez en busca de errores, bugs y demás.
Esta técnica, que ha sido aceptada en países como Estados Unidos, es casi una herejía para muchas empresas o jefes de proyecto que ven en ello un retraso en el desarrollo inmediato del software que ha solicitado el cliente. Es cierto que se requiere de una buena inversión de tiempo y recursos a corto plazo, pero nos reportará una garantía que será válida a largo plazo. Es decir, lo que hoy parece retrasarnos mañana será un avance en tiempo y costos.
Para introducirnos en este interesante tema os dejo el enlace a un libro gratuito escrito por Carlos Blé Jurado, titulado Diseño ágil con TDD.
Os aseguro que se trata de un libro fascinante que se lee apasionadamente. La explicación es llana y sencilla, acompañada a partir de la mitad del libro de un proyecto desde cero, donde se pueden ir siguiendo los pasos poco a poco para ir comprendiendo a fondo cómo debemos aplicar esta técnica, porque no se trata de hacerlo maquinalmente sino de aprehenderlo y hacerlo parte de nuestro trabajo, como una filosofía propia a la hora de desarrollar.
En definitiva un libro necesario e imprescindible.
Descargar PDF “Diseño ágil con TDD”
Descargar PDF (versión para lectores electrónicos) “Diseño ágil con TDD”

Anuncios
comentarios
  1. David dice:

    Ninguno de los links funcionan, podrias agregarlos nuevamente

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s